5 de Desembre de 2013

Ángeles y demonios en Valencia

CATALÀ GORGUES, Miguel Àngel. Ángeles y demonios en Valencia : su proyección socio-cultural y artística. Valencia : Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2013. (2 vol.). I.S.B.N.: 978-84-938788-9-4 (o.c.)

Els dos volums d’esta publicació els podeu trobar a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia amb les signatures topogràfiques: BETNO 7893/1 – 7893/2

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia ha invitado a Miguel Ángel Catalá a presentaros su última publicación Ángeles y demonios en Valencia : su proyección socio-cultural y artística en el Etnobloc. Miguel Ángel Catalá consultó nuestra colección bibliográfica sobre todo las publicaciones periódicas y los libros de fiestas para documentarse y escribir este libro, pero no solo es usuario de nuestro centro sino que es autor de numerosas publicaciones que podéis encontrar en nuestra sala de consulta.
La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia le agradece su participación en el Etnobloc y las palabras que dedica a nuestros usuarios.

Para conocer un poco más al autor…

Director de museos del Ayuntamiento de Valencia desde hace casi cuatro décadas, cargo al que accedió por oposición y del que se ha jubilado voluntariamente hace unos meses, ha publicado libros como Valencia en el grabado, El pintor y académico José Vergara, El cementerio general de Valencia, La Casa Vestuario, Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, La Inmaculada Concepción en la historia, el arte y la literatura del pueblo valenciano (en colaboración con Margarita Llorens), el de igual título relativo a la Asunción de la Virgen y asimismo  editado por la Biblioteca Valenciana, etc., así como monografías relativas a la Casa-Museo Benlliure o al Museo de la Ciudad e infinidad de catálogos de exposiciones de las que ha sido comisario. En su condición de Jefe de la Sección de Museos y Monumentos del propio Ayuntamiento, realizó proyectos museográficos como los de las Atarazanas, Casa-Museo Benlliure y Chalet de Blasco Ibáñez habiendo contribuido a la restauración de edificios como el Almodí, Casa de las Rocas, las Torres de Serrans y de Quart o la Lonja así como a la creación de toda una red de museos municipales potenciando la apertura de nuevos espacios museísticos y recuperando para los mismos obras que restaban inéditas o no expuestas. Con un talante independiente y reivindicativo, no ha dejado de reclamar constantemente a las sucesivas administraciones municipales, para optimizar la gestión de los museos a su cargo, las pertinentes dotaciones presupuestarias y de personal técnico cualificado, demandas no siempre atendidas o adecuadamente canalizadas. 

Para conocer Ángeles y demonios en Valencia…

 En la línea de anteriores trabajos propios de carácter interdisciplinar, centrados en determinados temas de enorme incidencia en el arte, la literatura y la historia del pueblo valenciano, pero también en sus tradiciones y celebraciones festivas, la presente monografía es fruto de una investigación a lo largo de unos tres años centrada en un ámbito que me resulta especialmente atractivo y de interés no menor, el de una serie de arraigadas creencias en torno a la idea de ángeles y demonios, una realidad que a lo largo de los siglos muchos escritores y artistas valencianos han expresado en sus obras o que forman parte de la memoria colectiva e incluso devienen en signos identitarios propios, tal el Àngel Custodi de la Ciutat e Regne. Al efecto, luego de introducirme en los abstrusos caminos de la angelología, de la diabología o de las visiones del más allá, la escatología, etc., intento llevar a cabo una sistematización de los modelos iconográficos más usuales en el arte valenciano relativos a las múltiples variantes que ofrece por ejemplo el arcángel psicopompos o psicagogo, acompañado o no de su eterno rival el diablo, verificando su proyección no sólo en museos y colecciones sino a través de un amplio itinerario por la geografía valenciana, estelada de iglesias, ermitas y santuarios dedicados a San Miguel pero también a Nuestra Señora de los Ángeles o al Ángel Custodio. Ello me ha permitido de otra parte verificar el interés que el tema de ángeles y demonios, se admita o no su existencia, ha suscitado en muchas manifestaciones de carácter etnográfico, en las tradiciones festivas de nuestros pueblos, en representaciones paralitúrgicas e incluso en manifestaciones tan distintas entre sí  como el oratorio barroco valenciano, el teatre de carrer, las santatonadas, els balls de diables, els correfocs, la paremiología o las mismas fallas.

El primer volumen, incluidos los índices, presentación a cargo del Dr. Don Román de la Calle y prólogo del autor, consta de 544 páginas más otras 16 con cuarenta ilustraciones a color. El segundo volumen abarca algo más de extensión, 570 pagínas incluidas la exhaustiva relación bibliográfica consultada, más otras 27 páginas para completar el número total de 130 ilustraciones.

Cuatro capítulos, dos de carácter más bien introductorio, comprende el primer volumen. Sus títulos, obviando los epígrafes de sus respectivos apartados y subdivisiones, son los siguientes:

Capítulo I. Fuentes teológicas. Los ángeles en las Sagradas Escrituras y en el magisterio de la Iglesia. Textos literarios y hagiográficos.

Capítulo II. Las diversas jerarquías angélicas. Los ángeles en la liturgia y en el calendario festivo. Satán y los demonios. Ángeles y diablos en el dominio de la antropología y la psicología.

Capítulo III. Valencia y el culto a los ángeles. Sus orígenes. Poéticas leyendas acerca de determinadas imágenes labradas por ministerio angélico. El papel del ángel en el teatro litúrgico autóctono. Escritores valencianos que han fomentado la devoción de los ángeles. Ángeles y demonios en la literatura y la cultura popular valenciana.

Capítulo IV. Importancia y significación de la figura del ángel en el arte valenciano y en otras manifestaciones culturales autóctonas

Esto por lo que se refiere al volumen I. Profundizando en el contenido del capítulo IV, el segundo volumen se desarrolla en otros tres extensos capítulos.

Así el V plantea la desigual incidencia de determinados arcángeles y ángeles en el ámbito valenciano, es decir todo lo concerniente a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (sin omitir los casos aislados de representación de arcángeles no aceptados por la doctrina oficial), además de hacer un extenso recorrido sobre la peculiar significación del Ángel Custodio de la Ciudad y Reino o respecto a determinados ángeles privativos de algunas poblaciones valencianas.

En el capítulo VI se abordan determinados aspectos relativos a la proyección de ángeles y demonios en Valencia, entre otros  la iconografía de Nuestra Señora de los Ángeles, la prodigalidad de ángeles músicos en el arte valenciano, hechos como la presencia angélica, tentaciones diabólicas y exorcismos en las hagiografías de santos valencianos, el ángel en la heráldica local, ángeles y demonios en la toponimia urbana o rural, interés del tema del ángel en la estatuaria funeraria o el tema del ángel o del demonio en artistas y escritores valencianos contemporáneos sin olvidar algún que otro músico.

El enunciado del capítulo VII resulta suficientemente clarificador: Historia y particularidades de iglesias, monasterios, ermitas y santuarios dedicados según ya se ha dicho a Nuestra Señora de los Ángeles, San Miguel Arcángel o al Ángel Custodio en la Comunidad Valenciana así como sus elementos artísticos y etnológicos más destacados.

No finalizo la obra sin señalar doce conclusiones que vienen a condensar el extenso contenido de la misma. La información interdisciplinar y datos recogidos en los dos volúmenes vienen acreditados, obviamente, con las abundantes notas y referencias a pie de página que jalonan la monografía.

En el colofón se hace constar la fecha en que se terminó de imprimir la obra, 8 de octubre de 2013, víspera del día de la Comunitat Valenciana, en los talleres de la imprenta Nácher de Valencia. Y aunque editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la coletilla inusual de su publicación “a expensas del autor” viene a explicitar que, en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios, he tenido que correr con todos los gastos implícitos a una tirada de quinientos ejemplares, fotografías y permisos de reproducción incluidos. Ejemplares esos que, por ausencia de todo ánimo de lucro, se venden en las principales librerías, incluida la existente en el Centre Cultural “La Beneficencia”.

 

Miguel-Ángel Català

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es