2 de Desembre de 2013

Bostezo, revista valenciana y de pensamiento

Bostezo : revista de arte y pensamiento. Godella : Asociación Cultural Bostezo, 2008

Esta publicación periódica la tenéis disponible en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO PP 262

A petición de una conservadora del Museu Valencià d’Etnologia hemos incorporado la revista Bostezo a la colección bibliográfica de la Biblioteca. Esta incluida con todos los sumarios de los 7 números que tiene en el “Butlletí de sumaris” que os presentamos la semana pasada.

No conocíamos esta publicación pero tras echarle un vistazo no nos ha dejado indiferentes, más cuando se edita tan cerca de nosotros, así que en la Biblioteca pensamos que era una firme candidata para ser presentada en el Etnobloc con todos los honores. De nuevo hemos solicitado a los responsables de la publicación, en este caso a su editor Paco Inclán, que nos la presentara y aquí tenemos sus palabras…

Este mes de noviembre la revista Bostezo  ha cumplido cinco años de inquietante andadura, con mala salud de hierro. Cada número está conformado por un dossier central dedicado a un tema; hasta ahora hemos dedicado monográficos a la información, la solidaridad, las fronteras mentales, la economía, el mal, la psicogeografía, los genitales y Valencia. Ocho números editados en sesenta meses pueden parecer pocos, pero forma parte de una estrategia premeditada desde el principio: no tenemos ninguna prisa en publicar, a veces hasta preferiríamos no hacerlo. 

 
Degustamos el proceso creativo de cada monográfico, que nos transporta a universos desconocidos que requiere tiempo poder entender y que queremos compartir con los lectores y lectoras, cuando estemos seguros de que podrán disfrutar leyéndolos como nosotros lo hicimos descubriéndolos. No manejamos términos de ‘actualidad’ ni ‘último número ni atrasados’. Buscamos que, como el vino, cada entrega de la revista mejore cuando repose en el tiempo. Retratar la historia del presente como espectadores anonadados, curiosos, cabreados pero también capaces de aplicar una mirada distante en el enfoque de los temas que tratamos. A veces hasta nos llevamos la contraria en los contenidos de la revista como ejercicio de salud mental. Repasando archivos, haciendo memoria, de estos primeros cinco años de Bostezo encontré esta entrevista en Barcomedor que puede servir para explicar el cómo y el por qué de este aletargado proceso editorial.

 
En verano publicamos el número dedicado a Valencia, pero, por desgracia, sus contenidos de (p)resentimiento no pierden vigencia. 

Ahora preparamos dos números al mismo tiempo: uno dedicado al fracaso (esperamos poder superarlo) y otro a las identidades híbridas (que es tautología). En algún momento de los próximos meses sentiremos que ya están listos para salir del horno. No quiero explayarme, sólo les pediría que hicieran el esfuerzo de acercarse a Bostezo, revista valenciana y de pensamiento. Y agradecer a la biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia que hayan tenido el detalle de incluir todos los números en su catálogo y esta reseña en su Etnobloc. Todavía no es fácil toparse con la revista. Mucho menos sentirse atrapados por una lectura que exige mente relajada y tiempo reposado, ese del que cada vez disponemos menos. Seguimos en la búsqueda de lectores y lectoras por las grietas que deja la estrategia del poder para desarticular nuestra capacidad del pensamiento libre, del criterio propio. Ojalá cada vez seamos más. Estaremos esperándolos. Cinco años después, Bostezo se sigue cocinando a fuego lento. 

Paco Inclán
Revista Bostezo
editor@revistabostezo.com

¿No tenéis curiosidad por conocer Bostezo? El último número incluye una entrevista a Joan Francesc Mira… Pasaros por la Biblioteca y os la presentaremos! 

Animaos! 

 

Por último os dejamos su vídeo promocional…

 
 

Tags: , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es