11 d'Abril de 2019

#CaféiAntropologia amb Jorge Moreno Andrés

El dia 9 de maig, a les 18.00 h, vindrà Jorge Moreno Andrés a parlar-nos d’una qüestió que commou i que és una denúncia alhora, és a dir, ve a parlar-nos de la transmissió de generació en generació de fotos de persones represaliades durant l’època franquista i el dolor que açò ha comportat per a elles.

Cafe i antropologia sin fondo

Arribem a una altra sessió del nostre #CaféiAntropologia!!!

El Café i Antropologia : dijous antropològics a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia és una cita organitzada per la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia  i  l’Associació Valenciana d’Antropologia (AVA).

Volem fugir de l’academicisme i portar a l’abast de tothom temes antropològics d’actualitat, estimular un enriquiment recíproc i multilateral. En esta ocasió, la comunicació de Jorge Moreno, es troba emmarcada dins del cicle d’activitats paral·leles a l’exposició Prietas las filas : vida quotidiana i franquisme.

És per això que és una activitat oberta a tot el públic!

Lloc: Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia

Dia i hora: 9 de maig, vos esperem amb un café a les 18h.

«El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo» amb Jorge Moreno Andrés.

FotografJorge Moreno2Jorge Moreno Andrés es doctor en antropología social y cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED), del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED y de la «Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas» (Conacyt, México).

Ha sido visual consultant en Goldsmiths (University of London) con el proyecto europeo «Bosnian Bones Spanish Ghost». Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Como fotógrafo ganó el segundo premio Marqués de Lozolla del concurso nacional sobre fotografía popular por su trabajo Entre lo urbano y lo rural: la matanza del cerdo (España, 2006). Como cineasta ganó en el año 2011 el premio al mejor documental del Festival Internacional de Castilla-La Mancha por su trabajo Vuelo a Shangrila. En 2015 su documental What Remains, dirigido con Lee Douglas, fue seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York), en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) y en el Ethnografilm Festival (París), entre otros.

Jorge Moreno ha realizado un largo trabajo de campo, más de 8 año, que ha dado como resultado una tesis y finalmente un libro que ha sido publicado recientemente y que da nombre a este #CaféiAntropologia.

El duelo revelado.

  “¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definida por este drama. En esta charla analizaré los usos y tránsitos de estas fotografías,

Foto Cafe Ant. 9 de maig2

Trucatge fotogràfic fet a la postguerra

irremediablemente sometidos a la mediación de la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio. Indagando desde su materialidad, estas imágenes nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. De esta manera, podemos observar cómo la vida social de las fotografías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza, etc.”

Jorge Moreno Andrés

Després d’aquesta interessantíssima introducció, quin dubte cap que el tema és apassionant? Vos esperem al #CaféiAntropologia!

Podem trobar més informació del llibre a la pàgina de publicacions del CSIC i a la Vanguardia en aquest enllaç i en aquest altre

Tags: , , , , , , , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es