3 de Març de 2014

Coses interessants que trobem per la xarxa – 2

La darrera setmana ens ha cridat l’atenció tota està informació que trobareu en castellà i valencià. Directament de la font d’informació, ben fresqueta!

Convocatòries: 

Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) (Facebook IPCE)

  • La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (S.E.P.H.E), con la colaboración del IPCE, convoca el Premio Manuel Bartolomé Cossío, dirigido a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que contribuyan a desarrollar la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.El Premio tendrá como ámbito geográfico de referencia las iniciativas personales o colectivas llevadas a cabo en el contexto territorial del Estado español entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2014, en alguno de estos campos: libros o artículos publicados por editoriales o revistas de reconocido prestigio; artículos y/o reportajes publicados en la prensa escrita; producción de documentales y difusión en medios de comunicación audiovisual; actuaciones encaminadas a preservar fondos etnográficos, documentales y bibliográficos y/o presentación museográfica de los mismos; y diseño, organización y difusión de exposiciones.El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril de 2014. Podéis consultar las bases de la convocatoria en:http://bit.ly/1bO3FKf.
  • La Fundación Botín convoca dos becas en el extranjero destinadas a la formación especializada en la teoría y técnicas de la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad). Las ayudas, que tendrán una duración de un curso lectivo, están dirigidas a titulados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica del Arte, si bien podrán optar también a estas becas profesionales del Arte que puedan demostrar capacitación en este campo.Podéis consultar las bases de la convocatoria en: http://bit.ly/Nb18yI

Exposicions:

Vidas a puntadas en el Museo del Traje CIPE (web)

Esta muestra tiene como objetivo principal la visibilización del trabajo femenino relacionado con el mundo textil. Para ello, se ofrece una lectura bajo el sesgo de género de una realidad social y económica femenina en relación directa con la producción y la difusión de la moda.

A través de piezas del Museo se hará un recorrido en el que se mostrará cómo la mujer ha estado vinculada de una forma u otra, independientemente de su condición social o momento de su nacimiento, al trabajo textil. Desde la obtención de la propia fibra y su procesamiento hasta la producción creativa y profesionalizada de la diseñadora de moda, pasando por circunstancias intermedias como el autoabastecimiento doméstico, la labor como modista o la práctica de maestría en las labores como símbolo femenino y para el adorno de las virtudes de una mujer ideal. La exposición termina abordando la transformación de esas labores en una forma de ocio femenino, pero también con representación masculina creciente, que hoy se está convirtiendo en tendencia. El perfil de la mujer que vuelve a tejer o a coser difiere diametralmente de la imagen de “mujer ideal” tradicional.

 

 

Comisariado: Lucina Llorente, Elena Vázquez
Coordinación: Rodrigo de la Fuente
Organiza: Museo del Traje
Lugar: primera planta

Biblioteca Pública de València (Facebook)

“Raíces Valencianas”, del documentalista canadiense-británico Zev Robinson, se podrá ver en un loop en la Biblioteca Pública de Valencia junto a las fotografías de Albertina Torres. Creadores gastronómicos tan destacados en el panorama de la alta cocina como el tres estrellas Michelín Quique Dacosta, el gran maestro Paco Torreblanca -International School of Pastry Arts-, al lado del talento de la cocina tradicional de Rafa Montoro de El Redolí, y de Cristina Figueira y Paco Cano de El Xato, ofrecen una interesante panorámica de la riqueza de los alimentos propios de nuestras tierras. A partir de este viernes 28 y hasta el día 10 de marzo en el hall de la Biblioteca Pública de Valencia.

 

Publicacions en línia que també podeu trobar al Delicious de la Biblioteca

Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI (Facebook BIMUS)

Una publicación que recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios hasta la actualidad. Este volumen es el primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles que se publica en España. Un diccionario ilustrado con un importante número de imágenes, representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto. Una nómina de más de 600 autores que recorren todo el espectro de la fotografía y quiere dar cuenta de su pluralidad. Desde la fotografía clásica a la contemporánea, desde el reportaje y la fotografía de calle hasta la moda y la publicidad, de la fotografía de archivo a la fotografía de prensa y el retrato, de la arquitectura al paisaje.
El diccionario presenta a cada autor con una biografía redactada por profesores de universidad especializados en las diferentes materias y una selección de sus obras. Para escribir las biografías, que han sido refrendadas en su gran mayoría por sus autores, herederos o responsables de sus archivos, se ha contado con profesionales del medio universitario e investigadores, especializados en el estudio de la fotografía.
La edición impresa ha sido posible gracias a la colaboración de La Fábrica y Acción Cultural Española (AC/E)
La edición digital ha sido posible gracias a la colaboración entre La Fábrica y la S.G. de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Publish at Calameo or read more publications.

 
Este informe presenta los resultados de la encuesta ‘Situación actual de los profesionales de museos en España’ cuyo objetivo es conocer los principales parámetros laborales y formativos de las personas que trabajan en los museos españoles. Se trata de una investigación promovida por el Programa Ibermuseos y la Subdirección General de Museos Estatales con el fin de iniciar un acercamiento a este sector profesional. En el presente estudio se entienden por ‘profesionales de museos’ aquellas personas con categoría de director, técnico superior, técnico y auxiliar de museos que desarrollan funciones de conservación, restauración, documentación, educación, marketing y comunicación, gestión y administración. Se ha incluido tanto a personas en activo que desarrollan su trabajo en un museo o en cualquiera de las áreas de museos y patrimonio de los diferentes niveles de la Administración Pública, como a profesionales actualmente en situación de desempleo pero con una trayectoria previa dentro del sector.
Projectes:

Tags: ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es