5 de febrer de 2014

El retrato y la muerte

CRUZ LICHET, Virginia de la. DEl retrato y la muerte : la tradición de la fotografía “post mortem” en España. Madrid : Temporae, D.L. 2013

Lo podéis encontrar en nuestras estanterías con la signatura: BETNO 7908

¿Por qué fotografiar una persona muerta? ¿Por qué tener ese recuerdo? ¿Por qué retratar a niños y bebés dentro de sus ataúdes blancos? ¿Por qué hacerse fotos familiares con los difuntos? ¿Cuando dejó de practicarse este tipo de fotografía?… Son tantas preguntas las que surgen cuando ves – principalmente en el caso de los niños y bebés – los retratos de los muertos, que hacía falta una publicación como esta para poder dar respuesta a todos estos interrogantes y que nos permita comprender el porqué de esta tradición de la fotografía “post mortem”.

La publicación de este libro ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, ya lo tuvo en su día cuando la autora leyó su tesis sobre el tema( Las fotos del último viaje (El País, 2009)), así que con la versión divulgativa no podía ser menos. Aquí tenéis un ejemplo: Esa extraña costumbre de fotografiar a los muertos  (RTVE.es, 2013). Cuando ingresamos este libro en la Biblioteca nos pareció interesante contactar con la autora para que nos presentara el libro y más aún cuando descubrimos que tras él había un extensa investigación doctoral. Esperamos que os guste.

Empecemos con las presentaciones…

Virginia de la Cruz Lichet es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es profesora de Arte Contemporáneo e Historia y Teoría de la Fotografía (entre otras) en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Su tesis doctoral se centró en el estudio de la fotografía post-mortem, siendo ésta su especialidad más conocida. Es experta en la Historia de los primeros procedimientos fotográficos y, en la actualidad, sus investigaciones se basan en el estudio del uso de la imagen en el Arte contemporáneo.

Dentro de su labor investigadora, realizó una investigación en el Image Department del Victoria & Albert Museum durante su beca FPI del Ministerio de Cultura y Fondo Social Europeo. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre los que destacan “La violencia y el mal en la cultura y el Arte Contemporáneos” (UCM) y el último, que ella misma dirige, “Peregrinación Creativa: Fotografía, Video y algo más….” (UFV). Ha sido invitada por distintas universidades (IULM de Milán, UNIMORE de Módena, UAM, Universidad de Leeds, Universidad de Salamanca) e impartido ponencias en el CSIC, Photomuseum, Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, etc. Sin olvidar las publicaciones que ha ido sacando de todas sus investigaciones.

Sus líneas de investigación abiertas: Desde el 2012 dirige un proyecto de investigación bajo el título “Peregrinación creativa: Fotografía, video y algo más…” en la Universidad Francisco de Vitoria y evaluada por la ANEP en el 2013 como un proyecto bueno (40/50). A su vez, forma parte del Grupo Estable de Investigación “Innovación y Análisis de la Imagen” en la Universidad Francisco de Vitoria con investigadores de distintas universidades españolas. Anteriormente colaboró en el proyecto de Investigación del Programa Nacional 2004-2007 en el proyecto “Lo español como mascarada. Cultura visual, turismo y construcción de la identidad cultural desde el 98 hasta el boom de los 60 del siglo XX” (Inv. ppal. Estrella de Diego), en la Universidad Complutense. También obtuvo una beca FPI (2003-2007) adscrita al proyecto de investigación “La violencia y el mal en la cultura y el Arte Contemporáneo. Representación y conceptos” (Inv. Ppal. Valeriano Bozal) de la Universidad Complutense de Madrid.

Virginia de la Cruz nos ha enviado esta presentación de su libro…

Fotógrafo Cantos. [Niño difunto]. s. f. Col. J.J. Mena

La tradición del retrato fotográfico post-mortem no es cosa de otros lugares ni de otras épocas. En España, como en otras geografías más o menos cercanas, esta tradición se dio, y se dio de forma constante a lo largo de casi un siglo y medio. Desde el nacimiento de la Fotografía, el retrato post-mortem se realizó como una nueva fórmula para guardar una imagen que nos recordara a un ser ya desaparecido. Muchos fueron los retratos, sobre todo de niños, cosa bastante obvia en una época en la que era habitual la mortalidad infantil.

Sin embargo, lo que representó el retrato fotográfico post-mortem, como en su día lo fueron los retratos pictóricos u otras prácticas relacionadas con el culto a la memoria, fue la de convertirse en un instrumento que permitió mantener el recuerdo y conservarlo bajo la forma de imagen, pero también la de aceptar los acontecimientos que nos presenta la vida y permitir que sigamos avanzando pese a todo.

Este estudio sobre la práctica de la fotografía post-mortem y de difuntos que antaño fue algo muy habitual y que en la actualidad permanece oculta, es el resultado de una tesis doctoral, defendida en España, y de los primeros estudios científicos y académicos que se han realizado sobre este tema.

 

Virginia de la Cruz Lichet

 

Mirad esta bibliografía de la autora sobre la fotografia post-mortem que seguro os interesará…

Libros:

2013    “El retrato y la muerte. La tradición de la fotografía post mortem en España”. Ed. Temporae. Madrid.

2010    “Retratos fotográficos post-mortem en Galicia. (Siglos XIX y XX)”. TESIS DOCTORAL. Ed. Universidad Complutense de Madrid (Recurso electrónico). Madrid, 2010 (ISBN:978-84-693-6329-4).

2005      “Más allá de la propia muerte. En torno al retrato fotográfico fúnebre”, Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo, (ed. Valeriano Bozal), Ed. Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 154. Madrid, 2005. (pp. 151-175).

Catálogos de exposición:

2014   “El retrato y la muerte. Historia de una colección de fotografías post-mortem”. Catálogo de Exposición. Ed. Rafael Pérez Hernando. 2013.

2011      “Extrañas apariencias”. Catálogo de Exposición Falsas Apariencias. Miradas fragmentadas sobre la infancia. Ed. Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2011. Pp. 11-19 y 69-75 (en castellano, pp. 111-113).

Artículos y comunicaciones publicadas:

2014    “Image de la mort et la mort en images. Représentations et constructions visuelles”, Amerika. Mémoires, identités, territoires. Número 9, 2013. Universidad Rennes2. [En línea] URL : http://amerika.revues.org/4228

2014      “Sharing the experience of death. The dead child and the child confronted with death”, Actas de The 2012 Sixth International Conference of the Society for the Study of Childhood in the Past. ‘Children and their living spaces’. Ed. Society for the Study of Childhood in the Past (SSCIP). (en prensa).

2014 “Reflexiones en torno a la muerte en la imagen”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, nº XV, 2014 (en prensa)

2013 “El retrato del poder versus el poder del retrato. La imagen póstuma como herramienta del poder”. Actas del Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Artes y la arquitectura del poder. XIX CEHA-2012. 5 – 8 de septiembre. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Castellón. pp. 2176-2193.

2011 “Imago Mortis. Retratos de Anxeliños”, Actas del Congreso Nacional de Historia del Arte. Mirando a Clio. XVII CEHA-2010. 20-24 septiembre de 2010. Universidad Santiago de Compostela. Pp. 1832-1844.

2010 “Cuaderno de Bitácora: la última travesía”, Vislumbres, Vol. 3, 2010. Revista anual. Ed. Embajada de España en India. Nueva Delhi, 2010. pp. 90-93.

2008 “La tradición de la fotografía post-mortem. Galicia como caso de estudio”, en las Actas del Tercer Congreso de Historia de la Fotografía. Photomuseum. Zarautz. Pp. 57-68.

2008 “Retratos identificativos, identidades retratadas”. Cotaredo. Revista cultural e turística do Concello de Forcarei, nº XI, 2008. Pp. 69-84.

2007 “Viaje Póstumo”, Cuartoscuro, nº 87, Diciembre-Enero, México. Pp. 16-22.

2007 “Memento Mori: Fotografías de los muertos, Recuerdos para los vivos. Galicia y el retrato fotográfico fúnebre”, ADRA, Revista del Museo do Pobo Galego, nº 2, Santiago de Compostela, 2007. Pp. 59-76

 

Desde aquí podréis acceder al resto de publicaciones en línea de esta autora que se encuentran en el repositorio E-prints de la Universidad Complutense de Madrid

 

Por último, solo nos queda agradecerle a Virginia de la Cruz su participación en el Etnobloc para acercarnos un poco más a su obra y ayudarnos a entender el porqué de la fotografía post-mortem. A los lectores de este post os recordamos que este libro está disponible en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia para su consulta y con la opción de tomarlo en préstamo. Os esperamos!

 

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es