17 de Desembre de 2013

Fermín Pardo completa la donación de su legado etnográfico al Archivo Municipal de Requena

Please try entering https://graph.facebook.com/10152021895563718/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=12 into your URL bar and seeing if the page loads.

Please try entering https://graph.facebook.com/10152029676913718/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=12 into your URL bar and seeing if the page loads.


Fermín Pardo Pardo es experto en música y literatura popular. Su trabajo tiene como resultado una extensa bibliografía de monografías y artículos en revistas que son una buena muestra de su trabajo a lo largo de los años.

Pinchad aquí y comprobaréis todos los títulos que podéis consultar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.

En cuanto nos enteramos de la nueva donación que hacía al Archivo Municipal de Requena para completar el fondo del Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular Fermín Pardo Pardo, nos pusimos en contacto con su director, Nacho Latorre, para que nos hablara de este fondo, de su importancia y compartiera con todos nuestros usuarios una muestra de las imágenes que se pueden consultar en el Archivo de Requena.

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia agradece enormemente a Nacho Latorre su colaboración. Os dejamos con su presentación:

El jueves 5 de diciembre de este año se ha hecho efectiva la donación del Archivo Audiovisual Etnográfico de la Meseta de Requena-Utiel compilado por Fermín Pardo.

Fermín Pardo es uno de los expertos más destacados de música y literatura popular de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha trabajado todo el campo etnográfico en una amplia variedad de vertientes como es el indumentarismo, arquitectura popular, habla, fiestas, religiosidad popular, etc. En su dilatado curriculum vitae figura una amplia trayectoria de trabajos de compilación, estudio y edición de música de raíz, literatura popular y etnografía.

El archivo objeto de donación está compuesto por 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo de 3 horas de duración de media realizadas entre 1985 y 1995 por el propio Fermín Pardo y José Ángel Jesús-María Romero, tomando en directo diferentes temas etnográficos relativos a la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas, entre ellos: arquitectura rural, arquitectura religiosa y arte sacro, fiestas y rituales festivos (panes benditos, matanza, pasacalles, bailes tradicionales, danzas, mayos, cencerradas, Corpus, Semana Santa, aguilandos, hogueras, judas, etc.) o trabajos tradicionales (apicultura, hacheros, elaboración de jabón, siega a mano, viticultura, etc.).

Una pequeña selección del fondo donado se puede ver en esta página de facebook de Cultura Requena

Archivo Audiovisual Etnográfico de Fermín Pardo

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

Este archivo audiovisual complementa la anterior donación de Fermín Pardo consistente en su Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular integrado por 325 cintas de casete que contienen unos 11.700 cortes de música y literatura popular de 322 poblaciones de 20 comarcas valencianas y algunas poblaciones de Cuenca, Albacete y Castilla en general. 
La labor compilatoria de música y literatura popular de Fermín Pardo se inició con la beca concedida por la Fundación Juan March en 1975 y prosiguió con una beca concedida por el Ministerio de Cultura en 1984. Ambos proyectos fueron un esfuerzo sistemático de búsqueda, grabación y catalogación de un gran material etnológico con una cobertura geográfica muy amplia. Posteriormente, Fermín Pardo a nivel personal continuó investigando y compilando muestras de la música de raíz y literatura popular. Fruto de todos estos años de investigación, Fermín era poseedor de un archivo sonoro en formato casete donde se han grabado todas las manifestaciones de música y literatura popular que han sido transmitidas por personas de las localidades donde se ha acudido a colectar estas piezas.

El inventario de este archivo sonoro puede consultarse en:  Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular Fermín Pardo Pardo

Debido a las condiciones intrínsecas del soporte material, toda esta documentación sonora, gráfica y audiovisual experimenta un deterioro progresivo con los años que es difícil de evitar. El mejor mecanismo de salvaguarda de todo este importante material ha sido su digitalización, gracias al patrocinio de Cajacampo, la Fundación Lucio Gil Fagoaga y la Fundación Santo Hospital de Pobres que han accedido de una manera desinteresada a sufragar la digitalización de todo el archivo sonoro y audiovisual. El material ya ha recibido numerosas consultas en el Archivo Municipal de Requena.

En la actualidad, Fermín Pardo es el Cronista Oficial de Requena, presidente del Centro de Estudios Requenenses, director del Grupo Cantares Viejos y del Coro de Nuestra Señora de la Soterraña. Además, es el director de un proyecto del Museu Valenciá d’Etnología basado en el estudio y grabación de los bailes de calle y plaza de la Comunidad Valenciana.

Estas donaciones son consecuentes con la trayectoria de Fermín Pardo que siempre ha mantenido una actitud personal de devolver al pueblo aquello que a él le había transmitido el propio pueblo.

Fotografías del acto de donación se pueden ver en la página de facebook de Cultura Requena

Acto de entrega del Archivo Audiovisual de Fermín Pardo

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

Nacho Latorre

Archivo Municipal de Requena

 

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es