3 de Gener de 2018

Imatges de mort : representacions fotogràfiques de la mort ritualitzada

Imatges de mort : representacions fotogràfiques de la mort ritualitzada. València : Museu Valencià d’Etnologia, 2017. Lo encontraréis en las estanterías de la  Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 9003

Se trata del catálogo de la nueva exposición temporal que podréis visitar en el Museu Valencià d’Etnologia del 20 de diciembre de 2017 al 3 de junio de 2018.

El catálogo, «Imatges de mort : representacions fotogràfiques de la mort ritualizada», presenta un conjunto de 160 fotografías relacionadas con el rito funerario, de entre las cuales casi la mitad hacen referencia a la muerte del niño. Esta publicación recoge un material, en su gran mayoría inédito, de imágenes de difuntos vinculadas con Valencia y la costa del Mediterráneo, aunque incluye ejemplos europeos y estadounidenses que permite compararlas unas con otras.

[Retrat de mare amb nadó difunt] / Antonio Selfa. ca. 1854-1873. Col·lecció Javier Sánchez Portas. P. 100

[Retrato de madre con bebé difunto] / Antonio Selfa. ca. 1854-1873. Colección Javier Sánchez Portas.

Su estructura en cinco partes divide el material presentado en distintos grupos, a saber « Dormiciones angelicales: buscando el último soplo » (p. 33-79), « El gran día de su muerte: Retratos post-mortem de adultos » (p. 81-97), « El retrato de grupo: la solemnidad e imponencia del acto » (p. 99-108), « El cortejo fúnebre: narración del día de su muerte » (p. 109-135), y por último « Actos de conmemoración: el culto a la memoria » (p. 137-151), permitiendo así representar en gran medida la misma estructura de la exposición dividida ella en cuatro grupos: niños, adultos, grupos y reportajes.

[Retrato de hombre difunto] / Vitagliano &Terris. ca. 1850-1860. Colección Julio José García Mena.

[Retrato de hombre difunto] / Vitagliano &Terris. ca. 1850-1860. Colección Julio José García Mena.

La particularidad de esta publicación es la gran calidad de su conjunto y la reproducción de cada fotografía, siendo todas ellas originales de época y barriendo siglo y medio –entre 1840 y 2017– de una práctica que, aunque caída en desuso desde la década de 1980, fue masiva durante todo este tiempo. No hay que olvidar que en la época en la que nace la fotografía, en 1839, la sociedad occidental mantenía un diálogo estrecho con todo lo relacionado con la muerte. Por ello, y como se puede ver tanto en la exposición como en este catálogo, la tradición del retrato de difuntos fue una práctica que se vinculó con el rito funerario de forma casi natural y espontánea, buscando conservar la última imagen de un ser querido. Así pues, esta tradición se prolonga hasta nuestros días. Este catálogo permite ver la evolución tipológica y cronológica de esta práctica y dando una visión de las particularidades de este tipo de retratos en la región, pero también las similitudes que encontramos en este género retratístico sea cual sea su lugar de procedencia. Porque como afirma la comisaria y autora « al final la muerte está en todas partes y la inquietud del ser humano frente a ella ha estado presente desde el momento en que éste ha sido consciente de que toda vida llega a su fin, estableciendo así según las épocas el culto a la memoria ». (fragmento del texto introductorio de la exposición).

[Retrato de niño difunto] / F. Sanchis. s.a. Archivo José Huguet.

[Retrato de niño difunto] / F. Sanchis. s.a. Archivo José Huguet.

Hay que destacar de este catálogo que además de mostrar un gran abanico de material inédito, muchas de las imágenes se acompañan de textos explicativos de imágenes individuales y en ocasiones de forma comparativa, permitiendo al lector observar y analizar más en detalle algunas de ellas en sus detalles y particularidades. Este aspecto más pedagógico se enmarca claramente en la línea del Museu Valencià d’Etnologia. Si bien la exposición presenta unas 80 fotografías originales y tres álbumes con más de 50 imágenes de reportaje, el catálogo incluye nuevos retratos provenientes de negativos, placas de vidrio o de tiras de contacto que completan el análisis de este material. A su vez, el catálogo es precedido de un prólogo titulado « Diacronía de la muerte » (p. 5-13), del historiador Julio Reboredo Pazos y de un texto introductorio escrito por la comisaria Virginia de la Cruz Lichet bajo el título « Dormiciones. Pequeña historia del retrato fotográfico post-mortem », (p. 15-30); sin olvidar un pequeño epílogo final (p. 153-154), entre ficción y realidad, que enlaza la primera, de mediados del siglo XIX, con la última fotografía de 2017, para confirmar que « la muerte forma parte de la vida y que estas fotografías son pura muestra de amor, en busca de una cierta paz para el alma » (palabras de la comisaria en la rueda de prensa).

[Día de difuntos]. s.a. Colección Javier Sánchez Portas.

[Día de difuntos]. s.a. Colección Javier Sánchez Portas.

Si estáis interesados en consultar este catálogo lo podéis encontrar ya en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia y en breve en muchas bibliotecas y museos. Si queréis adquirirlo, lo tenéis a la venta en la tienda del Museo o de venta en línea.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es