9 d'Abril de 2014

La ciudad pervertida : una mirada sobre la Valencia global

CUCÓ, Josepa (dir.). La ciudad pervertida : una mirada sobre la Valencia global. Barcelona : Anthropos, 2013. (Cuadernos A ; 44. Temas de innovación social)

Lo podéis encontrar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 7917

A principios del mes de febrero de 2014, recibimos en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia más de un correo electrónico de usuarios externos, así como de potenciales usuarios, que nos preguntaban si teníamos en nuestra colección este libro. En ese momento lo teníamos encargado para comprarlo. Poco después todavía no aparecía en el catálogo TROBES de la Universitat de València, pero ya se podía consultar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Visto el interés que mostraban los usuarios por su consulta nos lanzamos a pedirle a la directora de la publicación que nos la presentara.  Al tratarse de una obra colectiva, y como siempre hacemos en estos casos, ante la imposibilidad de hablar de todos los autores, os presentamos a la directora de este título…

 

Josepa CucoJosepa Cucó es catedrática de Antropología Social en la Universitat de València. Entre las lineas de investigación que ha desarrollado a lo largo de su carrera, podemos destacar cuatro : el campesinado y la sociedad tradicional valenciana; la amistad, los grupos informales y el asociacionismo; la vida política y las transformaciones de la izquierda revolucionaria; y los procesos y desarrollos urbanos, en la que se engloba esta obra. El resultado de estos años de investigación son más de sesenta publicaciones entre las que destacan libros como “El cotidià ignorat. La trama associativa valenciana” (1992); “La amistad. Perspectiva antropológica” (1995); “Antropología urbana” (2004); “Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global” (2013); “La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global” (2013).

En la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia podéis consultar todos estos títulos de monografías y artículos en los que ha participado

Os dejamos con su presentación…

 Tomando como base la evolución urbanística de la Valencia de los últimos veinticinco años, el libro editado por Josepa Cucó, La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global (Anthropos – Siglo XXI, 2013), explora la incidencia de las grandes actuaciones urbanísticas sobre el conjunto de la ciudad y los cuatro barrios priorizados de estudio (Carme, Mercat, Cabanyal y Penya-roja, popularmente conocido como de la Avenida de Francia). En base a las nociones de ciudad afirmada / ciudad negada, en ambos niveles se aborda la evolución de los espacios públicos y el despliegue de la sociabilidad, las dinámicas de diferenciación y desigualdad social, así como las representaciones y expectativas sobre la ciudad y sus barrios.

 A la luz de los resultados de la denominada ‘fórmula valenciana’, esto es, las soluciones y maneras de hacer urbanismo que distinguen al procedimiento concreto que se ha aplicado en Valencia, se concluye que sus gestores políticos han formulado un proyecto (político) y fijado unas reglas (urbanísticas, fiscales, etc.) que convenían bien poco a la realidad urbana de la ciudad y al común de sus ciudadanos y ciudadanas, pero que beneficiaban en mucho a la elite económica local y al capital financiero que la avala. Significativamente, esta praxis urbana se ha acompañado de una promoción generalizada de narrativas e imágenes de ensueño con las que se ha deslumbrado a la población, provocando dinámicas sociales de refuerzo y también algunas resistencias.

 El libro se estructura en tres apartados que se corresponden con los distintos ámbitos a partir de los cuales se ha abordado el estudio de la ciudad. En el primero, “La glocalización y los barrios de la ciudad”, se analiza el impacto diferencial de los procesos de regeneración urbana sobre los espacios barriales seleccionados. El segundo, “Imágenes, luces y sombras de la ciudad”, se ocupa de distintos aspectos que evocan la metamorfosis de la ciudad, desde las imágenes y narrativas sobre la ciudad hasta la distribución sociourbana de la estratificación social y de las prioridades consistoriales en materia de bienestar social, pasando análisis minucioso del Jardín del Turia que como metáfora lineal de la ciudad, condensa simbólicamente la complejidad y los contraste de la Valencia actual. La última sección, en la que prima la perspectiva comparativa, se ocupa de los “Contrastes dentro y fuera de la ciudad”, presentando en capítulos sucesivos los resultados de confrontar, por un lado, los cuatro barrios estudiados y, por otro, la ciudad de Valencia con Barcelona y Bilbao.

 Son autores del libro Josepa Cucó i Giner, Pedro García Pilán, Gil Manuel Hernàndez Martí, Albert Moncusí Ferré, Miquel Àngel Ruiz TorresBeatriz Santamarina Campos, Francisco Torres Pérez y María Teresa Yeves Bou.

 Josepa Cucó

Le agradecemos enormemente a Josepa Cucó la presentación del libro, y a los usuarios os animamos a que vengáis a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia a consultarlo y sacarlo en préstamo.

¡Os esperamos!

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es