8 de Desembre de 2011

La memòria fotogràfica d’Aspe

CANDELA, José María; MEJÍAS, Felipe. La memoria rescatada. Fotografía y sociedad en Aspe (1870-1976), Vol. 1. Alcoi] : Tívoli, 2011.

José María Candela és conservador del Museu Valencià d’Etnologia i un dels dos autors d’este llibre visual de la memòria fotogràfica d’Aspe. Des que s’assabentàrem que estava en procés esta publicació, i en previsió de l’ingrés d’un exemplar a la col·lecció de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, li demanàrem que ens presentara este títol al nostre etnobloc.

Naix com a volum I, com una sèrie oberta que continuarà amb dos volums més, la qual cosa preveu l’èxit que tindrà la publicació i la repercussió al poble d’Aspe. Obrim un espai de difusió a un llibre de gran qualitat gràfica i documental que a més té la garantia d’una editorial valenciana especialitzada en el món de la imatge fotogràfica, l’editorial Tívoli.

Ací vos deixem la presentació que ha escrit el nostre company. Com sempre dir-vos que en el moment que ingresse a la biblioteca i passe el necessari procés tècnic vos donarem la signatura per poder vindre a consultar-lo. A hores d’ara vos deixem esta ressenya per obrir boca i si vos agrada ja sabeu, d’ací no res estarà a les nostres prestatgeries…

“El próximo 19 de diciembre se presentará el libro La memoria rescatada. Fotografía y sociedad en Aspe (1870-1976), Vol. 1, cuyos autores son Felipe Mejías López y José María Candela Guillén. Editado por Tívoli, especializada en publicaciones de fotografía de temática valenciana, este es el primero de una serie de tres libros cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio fotográfico aspense y su puesta en valor como fuente documental de primera mano para analizar diferentes aspectos de la etnohistoria local.

El libro es fruto de años de intenso trabajo de campo contactando vecinos, seleccionando, recopilando y documentando fotografías que han sido testimonio del cambio de una sociedad tradicional a una sociedad industrial y moderna, en el que las pervivencias culturales de la primera han coexistido durante mucho tiempo con las nuevas aportaciones sociales y económicas de la segunda, reflejándose de manera clara en las imágenes. El material resultante –unas 1.800 fotografías- constituye hasta el momento el fondo de la colección, clasificándose según unas áreas temáticas en las que convergen la mirada antropológica y la perspectiva histórica.

En este primer trabajo se abordan seis capítulos, de los cuales los dos primeros (“Aspe desde el cielo”, y “Escenarios comunes”) están dedicados al análisis del medio urbano desde dos miradas bien distintas: una desde la óptica de la fotografía aérea, y la segunda desde un enfoque donde el paisaje construido trasciende su valor arquitectónico para convertirse en el marco de la convivencia de las personas. El tercero, “Paisajes inéditos”, ahonda en esa interacción entre el medio y el individuo, con vistas nevadas del pueblo que nos hablan de un fenómeno metereológico inusual en estas latitudes que provoca fascinación y asombro en el espectador. El cuarto capítulo hace referencia al ámbito de la educación, con fotografías de grupos escolares desde la década de 1890 hasta la de 1960, imágenes cuya inalterada composición no nos advierte de los notables avances experimentados en el campo de la enseñanza en la primera mitad del siglo XX. El capítulo “Oficios tradicionales e industrias” analiza las transformaciones originadas en la actividad económica a raíz del surgimiento y afianzamiento del proceso industrial, mientras “Momentos de ocio” refleja las prácticas culturales en torno a los periodos de descanso, desde la afición por las bromas hasta las excursiones, pasando por la organización de comidas de amigos, el paseo o el fútbol.

Acompañando al libro, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe inaugurará el mismo día 19 de diciembre una exposición fotográfica que mostrará al público algunas de las mejores imágenes contenidas en la publicación.

Los dos próximos volúmenes de La memoria rescatada. Fotografía y sociedad en Aspe (1870-1976) aparecerán en 2012 y 2013, en los que se tratan temas como la emigración aspense a América, Marruecos, Argelia, Francia y Alemania; manifestaciones religiosas como las procesiones de Semana Santa y las celebraciones en honor a la Virgen de las Nieves; fiestas como la Jira, el Carnaval o las Monas; acontecimientos locales como la Coronación de la Virgen en 1956 o la entrada del obispo en Aspe en 1930; y un repaso histórico en imágenes desde la Guerra de Cuba (1898) hasta la Transición, pasando por la Segunda República y la guerra civil, la postguerra y el tardofranquismo”.

José María Candela

Conservador del Museu Valencià d’Etnologia

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es