13 d'octubre de 2015

La pluma y la cámara : antropología y memoria colonial en blanco y negro

LÓPEZ SANZ, Hasan G.  La pluma y la cámara : antropología y memoria colonial en blanco y negro. [Valencia] : Museu Valencià d’Etnologia, [2014].  (Intercanvis ; 2)

Lo encontraréis  en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 6807/2

En 2010 el Museu Valencià d’Etnologia publicó el primer número de una nueva colección llamada «intercanvis“, la cual nacía con un enfoque académico y vinculada a temas de sociología y antropología. Aquel primer trabajo monográfico, «Tradición en la modernidad avanzada : la semana santa marinera», tenía su origen en la tesis doctoral  de Pedro García Pilán. Del mismo modo este segundo número que hoy os presentamos es la oportunidad de difundir otro trabajo doctoral, defendido en esta ocasión por Hasan G. López en la Universidad de Valencia el año 2010, y que llevaba por título «El Escalpelo, la pluma y la cámara. Imagen y objeto en el orígen de la etnografía académica francesa».

Hasan G. López  ya ha colaborado anteriormente en publicaciones del Museu Valencià d’Etnologia. Firmó en el número 4 de la Revista valenciana d’Etnologia  el artículo «¿Fotografía antropológica o antropologizada?. De la fototeca del Museo del Hombre a la iconoteca del Museo du Quai Branly» en el dossier que aquel año se dedicaba a la antropología visual.

Con una cuidada edición el Museu Valencià d’Etnologia pone en valor este interesante trabajo de investigación.

Hasan Lopez - la pluma y la camara - biblioteca museu valencia etnologiaHasan G. López Sanz (1978) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía de la UV-EG, sus investigaciones versan sobre Antropología Filosófica, análisis histórico críticos de la antropología empírica, Estética y Teoría de las Artes, mostrando un interés especial por la fotografía y sus usos públicos. Ha publicado artículos en revistas como Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, Quaderns de filosofia i ciencia, Quaders-e. Quaderns de l’Institut Català d’antropologia, Tribal Arts o Concreta. Además, es co-editor del libro La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti y el fantasma de África, publicado en 2009 por la Universidad de Valencia. Próximamente, el Museu Valencià d’etnologia publicará un número de la Revista valenciana d’etnologia dedicada a las relaciones entre fotografía y antropología de la que ha sido el coordinador.

Si queréis leer en linea algunos de los artículos de Hasan López lo podéis hacer desde su perfil de Researchgate

Una vez más desde la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia le hemos pedido al autor que nos presente su publicación. Hasan López  nos ha enviado unas palabras de su director de tesis y autor del prólogo, Nicolás Sánchez Durá.

El libro analiza los distintos usos de la fotografía en el periodo clásico de la Antropología en el que se constituyó la autoridad etnográfica. Usos que no solo refieren al trabajo de campo de los etnógrafos, sino también a la posterior circulación de las imágenes fotográficas en publicaciones, museos y archivos. Centrado en el arranque de la tradición africanista francesa (M. Griaule, M. Leiris…), el autor no olvida en su análisis comparativo a los pioneros del medio académico anglo-sajón (B. Malinowski, F. Boas, M. Mead y G. Bateson).

Bronislaw Malinowski

«Fotografía de Malinowski tomada por él mismo en las islas Trobriand» Fotografía reproducida en su libro «Journal d’etnographe».

De la misma forma que las pretensiones científicas de la etnografía tuvieron que afirmarse frente a otros discursos sobre la alteridad cultural, la fotografía tuvo que desmarcarse de su uso netamente exotista. Exotismo, por cierto, bien arraigado debido tanto a la extensión de la fotografía como práctica popular, cuanto a la posibilidad técnica de reproducir ad infinitum las imágenes fotográficas en libros y publicaciones periódicas.

Danza de máscaras antílope

«Danza de máscaras antílope, exhibiéndose con ocasión de una parada administrativa», Kita, 11 de julio de 1931. fotografía reproducida en el libro de Michel Leiris «L’Afrique fantôme»

Con un apoyo documental minucioso que no merma una lectura fluida y amena, el lector observará cómo en el periodo clásico de la disciplina antropológica la fotografía estuvo, de un modo u otro, en el corazón de un trabajo de campo concebido según el ideal de un etnógrafo que todo lo veía sin  ser visto.

Marcel Griaule revelando sus fotografías

«Marcel Griaule revelando sus fotografías». Misión Dakar-Djibouti, 1931, Malí.

Se trata por tanto de un libro de historia de la Antropología, de crítica de la misma en su edad de oro etnográfica, a la vez que una contribución a la historia de la práctica fotográfica en uno de sus aspectos fundamentales: la puesta en relación de los otros con nosotros. Este libro versa pues acerca de cómo la etnografía y la fotografía contribuyeron a nuestra imagen del mundo. Por tanto también es una reflexión de Antropología Filosófica, si es que por ella ha de entenderse una crítica de la antropología social y cultural.

Los buceadores

«Exposición de Grenoble, 1925. Poblado africano. La piscina. Los buceadores» Colección Gérard Lévy

Nicolás Sánchez Durá

 

Y ya sabéis, si os interesa esta monografía podéis venir a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia para consultarla y/o tomarla en préstamo ¡Os esperamos!

 

Tags: , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es