16 de Juny de 2014

Las palabras y las culturas : catorce diálogos humanísticos en clave antropológica

GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio. Las palabras y las culturas : catorce diálogos humanísticos en clave antropológica. Granada: Universidad de Granada, 2007.

Lo encontraréis en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: BETNO 5843

el malestar2José A. González Alcantud es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada i dirige el grupo de investigación Observatorio de Prospectiva Cultural HUM-584. Tiene un curriculum tan extenso que lo mejor es que visitéis el espacio que tiene reservado en la web del grupo de investigación para conocerlo un poco más.

La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia tiene numerosas publicaciones en las que ha participado como autor principal, coautor, entrevistador, editor científico… Aquí tenéis todos los títulos que podéis consultar en nuestra biblioteca.

Además no es la primera vez que participa en el Etnobloc, ya aceptó hacerlo al presentarnos la publicación GONZÁLEZ ALCANTUD, José A. El malestar en la cultura patrimonial : la otra memoria global. Barcelona : Anthropos, 2012. (Huellas : memoria y texto de creación ; 48). (Problemas : la complejidad negada) 

De nuevo, ha aceptado muy amablemente la petición de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia para presentar otra publicación que acabamos de ingresar en nuestra colección y además nos ha contestado en un tiempo récord. Así que sin más, os dejamos con sus palabras.

«El arte de la entrevista visto por un antropólogo»

«La Antropología Social obnubilada con su inicial método de investigación, la llamada “observación participante”, no se ha dado mucho a la entrevista formalizada. En la última década por influjo de la Historia Oral, y por el hecho de tener que abordar sociedades cada vez más complejas, ha comenzado a inclinarse por la entrevista semidirigida.

A mí en particular la entrevista siempre me ha parecido una técnica muy adecuada para la Antropología, con algo de psicoanalítica, ya que suele ser por regla general muy grata para el entrevistado. La he aplicado, y la sigo empleando en mis investigaciones en Andalucía y Marruecos.

Una variación particular de la técnica de interviú han sido las entrevistas a profesionales de las ciencias sociales, históricas y literarias. Comencé haciéndolas para una revista de Antropología que yo mismo cofundé a primeros de los ochenta. Recuerdo que la primera entrevista importante se la hice a Martine Segalen, entonces directora del Musée des Arts et Traditions Populaires de París; luego vinieron otras. En este libro se recogen catorce seleccionadas  a personalidades de la Antropología mundial como fueron o son Luc de Heusch, Julian Pitt-Rivers, John V.Murra, Jean Rouch, Carmelo Lisón Tolosana, Jean Cuisenier, David M.Hart, Abdallah Hammoudi  y Timothy Asch. También a historiadores como Antonio Domínguez Ortiz, Bernard Vicent, Francisco Márquez Villanueva o Soledad Carrasco Urgoiti. E incluso al literato, difícilmente clasificable, Juan Goytisolo. Muchos de ellos, la mayoría, ya no pertenecen al mundo de los vivos. Miro el libro, publicado en 2007, con melancolía. Como decía Luc de Heusch, antropólogo y vanguardista belga, que fue el último en fallecer este verano último, estamos en proceso de ancestralizarnos. También pienso en aquellos como Marc Augé o el escritor Mohammed Chukri, que por unas razones u otras no llegué a entrevistar a pesar de habérnoslo propuesto. Actos fallidos que señalan el camino de nuestra contingencia.

Tanto me gustó el método, donde  he procurado combinar lo humano con el análisis de la obra científica, que en los años que han seguido he continuado entrevistando a otros sujetos antropológicos: Ronald Fraser –del cual publiqué un librito con su entrevista en la Universidad de Granada-, Lily Litvak, Marc Abélès, Kenneth L.Brown, Jordi Esteva, etc. Ahora preparo otro librito con una segunda entrevista que le hice al gran cervantista de Harvard, Francisco Márquez Villanueva. Todo ello ha ido en paralelo con otros proyectos dirigidos por mí como son: “Memoria Oral de la Alhambra”, megaproyecto de entrevistas realizado en el monumento nazarí; el MN6 “Transculturaciones e intervenciones militares de mediación”, un proyecto que ha dado lugar al libro “Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles” (publicado por la UGR en 2013); y con la película “Andalusíes” que sobre la base del método aquí subrayado, llevé a cabo en el 2011 en Rabat y Fez.

En fin, qué decir sino que la entrevista es uno de los instrumentos más útiles y bellos para las ciencias sociales contemporáneas, incluso cuando se ejerce sobre nuestros colegas de profesión, como es el caso. En la entrevista aparece en primer plano el Yo del investigador, que ya no se oculta tras la obra. Yo, por cierto, al contrario de lo pretendía R.Fraser, nunca he querido violentar las conciencias de los entrevistados en las interviús, porque de lo que se trataba era de echar un buen rato, además de hacer ciencia, y que el diálogo resultante fuese beneficioso para nuestros semejantes. Ni más ni menos. El arte de la entrevista es tan elemental como bonito y por qué no agradable».

José Antonio González Alcantud

Si os parece interesante esta publicación, no dudéis en venir a consultarla a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Pero si sois de los que os gusta la lectura reposada y cómoda, a poder ser en un sillón orejero, como aquí no tenemos, os lo podéis llevar en préstamo a vuestra casa.

Os esperamos!

Tags: , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es