3 de febrer de 2014

Primer diccionari valencià de muntanya

SOLER CARNICER, José. Primer diccionari valencià de Muntanya. Elx : Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), 2013

SOLER CARNICER, José. Pequeño diccionario de montaña de la Comunidad Valenciana. Elx : Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), 2013

El trobareu en consulta com a obra de referència amb la signatura: BETNO OR 462 y en la signatura BETNO OR 463 respectivamnet.

Hoy os presentamos una obra de referencia básica – en dos versiones, castellano y valenciano –  para la geografía valenciana, para todos los enamorados de los deportes de montaña y como no, para el Museu Valencià d’Etnologia y la investigación vinculada al secano y la montaña. El autor es José Soler Carnicer que a sus 82 años sigue trabajando por y para la montaña y el excursionismo valenciano. Por si alguien anda despistado y no conoce toda la trayectoria de este escritor, montañero, locutor de radio… leed y descubriréis a José Soler Carnicer.

 

 

Inició su andadura excursionista-literaria en Asturias con ascensiones en Covadonga y los Picos de Europa y al recibir el primer premio de las Justas Literarias de la Juventud en Gijón, donde residió hasta los 17 años, sintió la llamada dels lletraferits. De regreso a su tierra comenzó a colaborar en el diario Las Provincias con sus artículos sobre  montañismo y espeleología. Al mismo tiempo realizaba un programa semanal en Radio Nacional de España, titulado La Montaña durante 4 años. Inició después su serie Rutas Valencianas en el periódico Las Provincias, ocupando muchas veces la primera página de huecograbado. Se publicaron 128 páginas que luego se resumieron en un libro que hoy está considerado como un clásico del excursionismo.
Hombre de radio ganó numerosos premios de guiones  radiofónicos para la oficina Nacional Suiza del turismo y obtuvo 8 años seguidos el premio de guiones radiofónicos falleros de Radio Valencia.

José Soler en Porta Coeli (Serra) en 1954

Por encargo de Vicent Garcia Editores publicó la colección Nuestras Tierras, cinco tomos de gran formato y presentación en los que se recogía la historia, la geografía y las principales fiestas y gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Eliseu Climent presentó la traducción al valenciano de las Rutas Valencianas con gran éxito, haciéndose dos ediciones.
Paralelamente fue publicando otras obras como Las Montañas más Altas del Mundo (4 tomos),Valencia Pintoresca y Tradicional (2 tomos) y otras de muy diversa índole, entre ellas las novelas La Cruz de Malta o La guerra no acabó el 1 abril de 1939, así como un nuevo programa radiofónico El Poble, en Radio Popular, durante tres años.
Hizo pequeñas incursiones en la televisión. Por su afición a la ciencia ficción colaboró en la serie Historias para no dormir de Chicho Ibañez Serrador y en 1991 fue guionista del programa Turismo todo tiempo en Canal 9.

Fue Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores de Turismo y Vicepresidente Nacional de la misma. Mientras había continuado con sus actividades excursionistas y montañeras llegando a ser Presidente de la Federación Valenciana de Montañismo con ascensiones al Kilimanjaro y Aconcagua. Dirigió la revista Valencia Atracción y fue Director de Redacción de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana.

Su extensa labor literaria fue destacada por el Ajuntament de València dedicándole una calle.
Ha publicado hasta la fecha 50 obras de muy diversa índole y  trabaja en la actualidad (2014) en varios nuevos proyectos tras la buena acogida dispensada a su último trabajo, el Pequeño diccionario de Montaña (Edición también en valenciano), claro resumen de la atracción que la montaña ha ejercido siempre en él.

En la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia podéis encontrar numerosas publicaciones de José Soler Carnicer, entre ellas las ya clásicas Rutas valencianas. Pinchad aquí y lo comprobaréis

 

Os dejamos con la presentación que nos ha enviado José Soler, nadie mejor que él para hablarnos de esta publicación de referencia del montañismo valenciano.

José Soler en la cima del Kilimanjaro en 1974

La reunión se celebró en Valencia y al rememorar los presentes las efemérides recordé que los primeros pasos para su fundación se habían dado durante un campamento celebrado en Alboi. Alguien preguntó que donde estaba aquel lugar y al darle respuesta me di cuenta de que no teníamos ninguna obra que  facilitase este tipo de información. Propuse entonces hacer este Pequeño Diccionario recordando la frase de Isabel Allende: “Las palabras se las lleva el viento. Lo escrito permanece”. Y me brindé a escribirlo ya que hasta la fecha no hay ninguna obra semejante en la Comunidad Valenciana.

 Hacía años había comenzado a tomar notas para un Diccionario de Montaña, proyecto que abandoné al publicar Agustín Faus su magnífico “Diccionario de la Montaña”. Como conservaba aquellas notas cambié el esquema de mi diccionario para recoger en él la situación de los principales accidentes geográficos de montaña de nuestras tierras, señalando su situación, altura, recorrido y principales características de las  sierras, picos, ríos, ramblas, bosques y barrancos de la Comunidad Valenciana, por lo que mi idea fue aceptada de inmediato.

Me entrevisté con compañeros de montaña como Pedro J. Notario y el propio Agustín Faus para completar  mi trabajo.

Uno de los principales problemas lo presentaba nuestra toponimia al ser un país bilingüe, por lo que me apoyé en la obra “Aproximació a la toponímia del País Valencià” y la “Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana”, siempre con el temor de posibles omisiones y erratas por lo que haciendo mía la famosa frase de Cavanilles en el prólogo de sus “Observaciones”: “Estas son las primeras líneas del cuadro, ya vendrán otros más ilustrados que las completarán”.

En la traducción al valenciano conté con la colaboración de Robert Blanes y Néstor Guiral. Este último me ayudó en la coordinación general con numerosas observaciones pues él también es un consumado montañero que ha recorrido nuestras tierras de norte a sur.

Y por descontado he contado con el total apoyo de Paco Durá, al que conocemos cariñosamente como Perleta, por ser natural de aquel barrio ilicitano, actual Presidente de la Federación de Montaña y Escalada en este su 50 aniversario, al que agradezco su confianza.

Espero que sea útil a quienes se adentren en nuestras montañas.

Finalmente quiero dar las gracias a la biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia por darme la oportunidad de compartir este trabajo en su etnobloc.

 

 José Soler Carnicer

 

El placer es nuestro por tener la oportunidad de ser el altavoz de las palabras de este enamorado de la montaña que sigue teniendo proyectos para este nuevo año. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación y querer colaborar con el Etnobloc de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.

 

 

Tags: , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es