21 de Maig de 2014

Una ciutat gran i populosa : toponimia y urbanismo en la Valencia medieval

HINOJOSA MONTALVO, José. Una ciutat gran i populosa : toponimia y urbanismo en la Valencia medieval. València: Ajuntament, 2014. (2 vol.)

Lo podéis encontrar en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia con la signatura: OR 465

En la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia hemos ingresado, gracias a la donación del Ajuntament de València, esta interesante publicación en dos volúmenes que nos acerca a conocer el origen de la toponímia de la ciudad de València y de l’Horta, y nos ayuda a entender el porqué de los nombres que utilizamos en la actualidad. Es una obra de referencia para consultar en la sala de la biblioteca, no está disponible para el préstamo, por ello en la signatura aparecen la indicación OR.

La información que  vamos a incluir en este post  la hemos tomado de las solapas de la cubierta del primer volumen. En esta ocasión, como nos parecía interesante presentárosla lo antes posible y la información que aquí aparece como presentación es muy completa, vamos a reproducirla en esta entrada.

Jose hinojosa montalvoJosé Hinojosa Montalvo  realizó sus estudios en la Universidad de Valencia, por la que es doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia), y de la que fue profesor hasta el año 1980. A partir de ese momento comenzó a impartir clase en la Universidad de Alicante, en donde ejerció su docencia como catedrático de Historia Medieval, hasta su jubilación.

Ha centrado su investigación en la publicación de fuentes, en particular las relacionadas con las tierras alicantinas, como La carta de Poblament de Benidorm o el Libro de privilegios de Alicante. Dentro de esta línea de investigación hay que encuadrar el Diccionario de Historia del reino de Valencia en la Edad Media (Valencia, 2002) entre otros títulos. Otros focos de investigación son:  la actividad comercial en el reino de Valencia,  las minorías étnico-religiosas en tierras valencianas: esclavos, musulmanes y judíos, los conversos de judío, la frontera medieval o los castillos valencianos. Es autor de dos centenares de artículos de investigación y ganador de diversos premios de investigación histórica.

¿Historia Medieval en una biblioteca especializada en Etnología? Que no os parezca un libro con una temática alejada de nuestra especialidad, es una publicación esencial para conocer los nombres que usa la cultura tradicional. Os dejamos la presentación del libro de la mano del autor.

«Los jurados y consejeros de la Valencia del siglo XV lo tenían claro: Valencia era«una ciutat gran i populosa», de la que se sentían orgullosos, creo que es un concepto idóneo para el presente libro. La pregunta que puede hacerse el lector es ¿por qué una obra de este tipo? La respuesta está en el hecho de que a menudo la frontera entre memoria privada y memoria social permanece desvaída.

Se trata de recuperar una parcela de nuestra memoria histórica, que todavía está viva en el presente, pues muchos de los nombres que rotulan nuestras calles y plazas llevan allí siglos, y pasamos por ellas sin fijarnos, sin darnos cuenta que son parte de la historia de Valencia, desde la calle de Barcelona y la de las Barcas a la de Caballeros o el Portal de la Valldigna. Como escribió en 1873 M. Carboneres, en su Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia:«Saber el origen de las calles y plazas, es empresa harto difícil, lo mismo que el poder averiguar con exactitud el año en que empezaron a denominarse bajo el nombre que llevan».

(…)

La obra consta de dos partes bien definidas. En la primera hago un estudio de la evolución urbana de la Valencia medieval, tanto de la ciudad como de su entorno rural, l’Horta, que es el marco en el que se insertan los topónimos. No se trata de un estudio exhaustivo, pero permite al lector situar a Valencia y su evolución urbana, en todas sus facetas, desde los elementos que configuraron ese urbanismo: calles y plazas, edificios públicos y privados, sistemas hidráulicos, huertos, alquerías, barracas, etc., todo aquello que la documentación de la época nos ha ido revelando.

La segunda parte corresponde al nomenclátor o callejero de la Valencia medieval y su entorno rural. Quiero precisar que no he incluido todos los topónimos de los lugares que formaban parte de la contribución de la ciudad, sino sólo aquellos de lo que hoy es el término de Valencia, incluidos aquellos lugares o pueblos incorporados en el siglo XIX, como Ruzafa, Benimaclet, Beniferri, etc., pero dejando fuera los que son municipios propios, como Mislata, Xirivella, etc., ya que de haberlo hecho la obra habría alcanzado una dimensión mucho mayor».

 José Hinojosa Montalvo

Si os interesa esta obra de referencia, ya sabéis donde encontrarla. ¡Os esperamos!

Tags: , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es