26 de Gener de 2018

Vale más la envoltura que la criatura: la infancia en la tradición de Requena-Utiel

MARTÍNEZ GIL, Pablo; MARCO CASERO, Javier i PARDO PARDO, FermínVale más la envoltura que la criatura: la infancia en la tradición de Requena-Utiel. [Requena : M. I. Ayuntamiento], D.L. 2017. ISBN 978-84-617-7883-6

Aquest llibre el podeu consultar a la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. El trobareu amb la signatura BETNO 2660

Els autors ens fan un recorregut, des d’un punt de vista tradicional, per la infancia dels xiquets/es de Requena-Utiel, des del seu naixement i durant els primers anys de vida. Coneixerem més sobre les circumstàncies dels monyicots i de la seua d’arribada al món, la vida i la mort, la indumentària, els seus joguets, fotografies, protecció contra el mal d’ull, jocs o diversió. Sense dubte un gran treball que convida a llegir!

Fermin pardo javier marco pablo

Pablo Martínez Gil, Javier Marco Casero y Fermín Pardo Pardo. Son miembros activos de la Asociación Cantares Viejos de Requena. En ella, y bajo la dirección del mismo Fermín, participan en el estudio y divulgación de diversos campos de la cultura tradicional y folklore de Requena y su Tierra, como la música (participando en grabaciones como la del disco monográfico de la aldea de Villar de Olmos que se presentará este 2018), el baile (con la recuperación de antiguas mudanzas para el montaje de bailes a partir del archivo audiovisual de la Meseta de Requena-Utiel, como el espectáculo monográfico sobre el folklore de la localidad de Camporrobles que han dirigido en 2016, el de la localidad de Macastre o el de la aldea de Villar de Olmos, ambos dos en 2017) y la indumentaria (a través del estudio de distintas colecciones tanto públicas como privadas que culminan, entre otras, en exposiciones como la de Vestirse con un cuadro o la de Vale más la envoltura que la criatura).

“Vale más la envoltura que la criatura”  es el nuevo libro/catálogo que la Asociación Cantares Viejos y el Museo Municipal de Requena nos presentan bajo el patrocinio y colaboración de la Diputación de Valencia, Museu Valencià d’Etnologia y el M.I. Ayuntamiento de Requena. Recoge el estudio realizado sobre la infancia en la tradición de Requena-Utiel acompañado de una exposición que puede visitarse hasta el día 25 de febrero de 2018 en el Templo de Santa María de Requena.

Vestido y capa de bautizo. Finales s.XIX. Museo Municipal de Requena

Vestido y capa de bautizo. Finales s.XIX. Museo Municipal de Requena

 

El libro, con textos de Pablo Martínez, Javier Marco y Fermín Pardo, está compuesto por diez capítulos:

–          Capítulo primero: Dimensión espiritual del embarazo y la infancia.

–          Capítulo segundo: Parto e infancia.

–          Capítulo tercero: Las casas cuna.

–          Capítulo cuarto: Indumentaria.

–          Capítulo quinto: Educación escolar.

–          Capítulo sexto: Los niños en la fotografía.

–          Capítulo séptimo: Mobiliario infantil.

–          Capítulo octavo: Distracciones: juguetes, cromos y libros.

–          Capítulo noveno: La comunión.

–          Capítulo décimo: Canciones y recitaciones tradicionales infantiles en la tierra de Requena.

Sonajero. Siglo XVIII. Colección Javier Sánchez Portas

Sonajero. Siglo XVIII. Colección Javier Sánchez Portas

El prólogo ha sido redactado por Carolina Ibor, investigadora y autora de textos dedicados a la indumentaria infantil, apartado de especial importancia dentro del libro pues hasta ahora no ha sido un tema objeto de mucha atención, quizás porque se han conservado menos piezas por el hecho de haberse reconvertido y adaptado más al crecimiento del niño y que por lo general no ha sido un tema en el que se hayan dedicado estudios al haber tenido más protagonismo la indumentaria de los adultos.

Distintos tipos de gorros de bebé. Colección Dabí Latas.

Distintos tipos de gorros de bebé. Colección Dabí Latas.

En cuanto a la indumentaria infantil, la publicación se divide en etapas de la vida del niño. En primer lugar la ropa del recién nacido, etapa que culmina con la “primera calzadura” o “de acortar al niño”, donde los faldones eran sustituidos por batas o vestidos de cuerpo entero que se usarán al igual en ambos sexos. Se incluían calcetines y calzado. Finalmente, la ropa pasaba a ser similar a los de los adultos, usando chalecos, blusas, calzones y pantalones los niños o justillos, jubones y sayas las niñas.

También se incluyen referencias a elementos protectores de la infancia como los amuletos, los sonajeros, medallas y bolsitas de reliquias, con un significado concreto cada uno de ellos, destacando especialmente algunas sirenas o campanitas, que ya aparecen en algunos exvotos del siglo XVII.

Niña con vestido de bautizar junto a sus padres. Hacia 1900. Valencia. Colección Javier Sánchez Portas.

Niña con vestido de bautizar junto a sus padres. Hacia 1900. Valencia. Colección Javier Sánchez Portas.

Tienen también especial importancia en este estudio otras prendas que contienen en sí mismas un carácter especial que hace que se trabajen por separado, como son la ropa de bautizar, la ropa de comunión o incluso el conocido como traje típico.

Es importante también la referencia al mobiliario infantil y en el que se incluyen andadores, silletas, tronas y una importante colección de cunas.

La religiosidad ligada al embarazo, al parto y a la infancia, etapa escolar, los cuentos, los juguetes, juegos y canciones infantiles completan esta investigación sobre la infancia en el pasado.

JAVIER MARCO Y PABLO MARTÍNEZ

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comentaris

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es