9 de Març de 2017

Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas

LÓPEZ SANZ, Hasan G.  Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas : una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea. Valencia : Concreta, 2017. (Concreta textos)

En pocos días encontraréis este libro en las estanterías de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.

Hasan G. López Sanz es un viejo amigo de la Biblioteca, autor de La pluma y la cámara: antropología y memoria colonial en blanco y negro – el segundo número de la colección Intercanvis que edita el Museu Valencià d’Etnologia – fue el encargado de abrir el ciclo #EnVeuAlta a la Biblioteca en el año 2016 con su presentación.

El día 29 de marzo Hasan López presentará Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia dentro del ciclo #EnVeuAlta a la Biblioteca, en la mesa el autor estará acompañado de Beatriz Santamarina, profesora titular de antropología de la Universitat de València, junto a Nuria Enguita y Laura Vallés, editoras de Concreta. En esta sesión también se presentará la nueva colección Concreta textos que pretende abrir un nuevo camino en la publicación de trabajos de investigación de carácter transdisciplinar.

Con este motivo en la sala “Espai Obert” de la Biblioteca vamos a realizar una muestra bibliográfica y documental sobre los zoos humanos en la cual podréis ver fotografías y postales originales de exposiciones coloniales, así como consultar lecturas seleccionadas.

Pero antes de adelantar acontecimientos será mejor que conozcáis de primera mano quién es Hasan G. López y algo más sobre su reciente publicación.

Hasan Lopez - la pluma y la camara - biblioteca museu valencia etnologia

Hasan G. López es doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor Asociado de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus investigaciones versan sobre la antropología filosófica y cultural, el análisis histórico-crítico de la antropología empírica y de los museos, la estética y teoría de las artes, mostrando un interés especial por la fotografía y sus usos públicos.

Ha publicado artículos en revistas como Pasajes : revista de pensamiento contemporáneo, Quaderns de filosofia i ciencia, Quaderns-e. Quaderns de l’Institut Català d’antropologia, Tribal Arts o Concreta. Además, es co-editor del libro La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti y el fantasma de África, publicado en 2009 por la Universidad de Valencia y autor de La pluma y la cámara: antropología y memoria colonial en blanco y negroSi queréis saber un poco más de la producción de Hasan G. López os invitamos a conocerlo a través de su perfil en Researchgate

 

Os presentamos este libro a través de su prólogo:

«En 2006, mientras realizaba una investigación doctoral en París sobre las relaciones entre fotografía y antropología, tuve la ocasión de conocer un fenómeno que desde el primer momento llamó poderosamente mi atención: lo que algunos especialistas habían llamado «zoológicos humanos». La fórmula general, según el modelo de las exhibiciones que organizó el promotor Carl Hagenbeck en el Jardín de Aclimatación de París en la segunda mitad del siglo XIX, era aparentemente sencilla: si cogemos a un grupo humano perteneciente a una sociedad «exótica», lo traemos a Europa —voluntariamente o a la fuerza— y lo colocamos en un recinto cercado recreando el entorno natural en el que vive, como se hace en los zoológicos de  animales salvajes, podremos conocer de primera mano su aspecto y costumbres sin alejarnos del calor del hogar ni poner en peligro nuestras vidas.

Tarjeta postal de la Exposición de Nantes, 1904. Poblado negro. Rezo en la mezquita.

Tarjeta postal de la Exposición de Nantes, 1904. Poblado negro.Rezo en la mezquita.

¿Cómo no sorprendernos ante este espectáculo de la diferencia tan poco conocido en España y que, a todas luces, reproducía una clara relación de poder y sometimiento del hombre por el hombre? Lo más interesante es que al profundizar en el tema supe que esta modalidad de exhibición que podemos calificar de zooantropológica no fue la única, sino una más dentro del espectro de las exhibiciones y formas de mostración de la otredad cultural que podemos rastrear a lo largo de la historia y a los dos lados del Atlántico.

Cartel de Faria, El ombre de los bosques, 1896. Reproducido en el libro editado por Pascal Blancard, Gilles Boëtsch y Nanette Jacomjin Snoep, Exhibitions. L’invention du sauvage.

Cartel de Faria,«El hombre de los bosques», 1896. Reproducido en el libro editado por Pascal Blancard, Gilles Boëtsch y Nanette Jacomjin Snoep,Exhibitions. L’invention du sauvage.

Las razones principales que me han impulsado a escribir este libro han sido la ausencia de un análisis transnacional, histórico e interdisciplinar de la cuestión en la literatura española, el interés por entender el significado de las exhibiciones humanas en su contexto y los discursos que ha generado en la contemporaneidad, y la voluntad de respuesta crítica colectiva sobre la influencia de estas exposiciones en nuestros esquemas de percepción de las sociedades extraeuropeas y los estereotipos culturales en general. Aunque es cierto que las exhibiciones humanas son un fenómeno antiguo —las encontramos hace más de 5000 años entre los egipcios que exhibían a los esclavos negros capturados en Sudán y conocemos bien los casos de los indios traídos por Cristóbal Colón y Américo Vespucio para ser exhibidos ante cortes reales— he optado por tomar como punto de partida la Ilustración por sus características inherentes.

p. 89 Hasan lopez zoos humanos

Guillermo Farini posa con un grupo de pigmeos en el Acuario Real de Londres, 1884.

En primer lugar, porque podemos decir que a mediados del siglo XVII las misiones de exploración llevadas a cabo por los países llamados «civilizados» han ampliado las fronteres del mundo conocido. En segundo lugar, porque todo el proyecto de la modernidad se entiende desde la defensa del ideal de racionalidad de la filosofía ilustrada donde progreso, libertad y  civilización se asociaron a conocimiento. A partir de ese momento, como veremos en los capítulos del libro, el fenómeno de las exhibiciones adoptó formas diverses y heteróclitas.

Grabado titulado La Venus Hotentote, una mujer de raza hotentote, de veinticinco años observada, dibujada y pintada en el Museo Nacional de Historia Natural de París en 1815. Grabado de Louis-Jean Allais a partir de la pintura de J.-B. Berré.

Grabado titulado «La Venus Hotentote», una mujer de raza hotentote, de veinticinco años observada, dibujada y pintada en el Museo Nacional de Historia Natural de París en 1815. Grabado de Louis-Jean Allais a partir de la pintura de J.-B. Berré.

Desde la exhibición de Sarah Baartman, conocida popularmente como la Venus Hotentote, cuyo caso se ha convertido en un símbolo de la explotación del cuerpo de la mujer negra racializado y sexualizado, a los indios de George Catlin en su paso por Europa, pasando por los ethnic freak de los conocidos promotores de espectáculos de circo Phineas Barnum y Farini, los museos de anatomía, las exhibiciones zooantropológicas en teatros de variedades de finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, los poblados indígenas en exposiciones universales y coloniales hasta la Segunda Guerra Mundial o los poblados negros organizados por promotores privados. En este recorrido el lector tendrá la ocasión de descubrir las relaciones entre las exhibiciones étnicas y la antropología en su proceso de constitución como ciencia empírica del ser humano, la cultura de masas, la estètica del Romanticismo y la creación contemporánea.

Nativos de las Islas Andaman en Europa.

Nativos de las Islas Andaman en Europa.

En resumen, el libro tiene como propósito analizar el fenómeno de las exhibiciones etnológicas, zoos humanos y ethnic freaks en toda su complejidad desde la Ilustración hasta la Segunda Guerra Mundial, así como poner en perspectiva los debates, problemáticas y reflexiones que ha generado y sigue generando en la contemporaneidad. Finalmente, quiero advertir que el libro no tiene un carácter enciclopédico; ni están todas las exhibiciones ni se las espera. Mi propósito es más bien realizar una aproximación de carácter transversal para identificar sus lugares comunes y diferencias e intentar comprender mejor el contexto cultural, político, científico y estético en que se organizaron. Creo que es la mejor forma de entender su razón de ser, sin caer en el error de pensar que todos los modos de exhibición fueron  equivalentes.»

Hasan G. López Sanz

Poco a poco os iremos contando más cosas, por ahora apuntad en vuestras agendas que el día 29 de marzo a las 19 horas tenéis una cita con Hasan López en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.

Cartel-hasan-Lopez---zoos-humanos-en-veu-alta-copia

Tags: , , , ,
Comentaris

2 Responses to Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas

  1. Eugenia Meras says:

    Hola buenas tardes.

    Estoy realizando un trabajo sobre los Zoologicos Humanos. He leido la reseña sobre el libro Zoos Humanos del autor Hasan G. López Sanz. Me puden indicar si esta disponible en alguna biblioteca o museo deBarcelona?!

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Respon
    • etnoblocadmin says:

      Buenos días, Eugenia
      Este libro no lo editamos desde el Museo, solo lo presentamos en nuestra biblioteca, por lo que no te sabemos decir dónde lo puedes encontrar. Ponte en contacto con la editorial y que te digan donde lo han distribuido en Barcelona o lo adquieres a través de su web http://www.editorialconcreta.org/ Si lo que quieres es consultarlo hemos consultado la biblioteca del Museu Etnològic de BCN i la Universitat Autònoma i no apareix. I no em deixa accedir al catàleg de les biblioteques públiques de BCN. Ens agradaria poder ajudar-te però no podem donar-te més informació.
      Gràcies per preguntar-nos. Salutacions

      Respon

Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Posts relacionats
Creative Commons License

Hit Counter provided by technology news
Biblioteca-Centre Documentació · Museu Valencià d'Etnologia
Corona, 36. 46003 València, ESP T +34 96 388 36 23 / +34 96 388 36 28
centredocumentacio.etnologia@dival.es / biblioteca.etnologia@dival.es